🎃 ¿Quieres alojarte en el hotel de la película El Resplandor?

🎃 ¿Quieres alojarte en el hotel de la película El Resplandor?

Son muchas las curiosidades existentes alrededor de la película de referencia en el subgénero del terror psicológico: El Resplandor. Esta obra maestra de Kubrick nos ha dejado muchas anécdotas y curiosidades tanto por las reacciones que provocó –y el terrible enfado de Stephen King, quién criticó la obra hasta la saciedad- como por las interpretaciones a las que ha dado pie la obra. Pero, ¿dónde se inspiró El Resplandor? ¿Podemos dormir en la famosa habitación 237? Pues sí, aunque la historia del Hotel Overlook se divide en dos hoteles: el Timberline Lodge y The Stanley Hotel.

¿Qué se esconde tras los hoteles de El Resplandor?

Pese a que la película se desarrolla en un ficticio Hotel Overlook, el verdadero hotel en el que se rodó la película es el Hotel Timberline, en Oregón. Aunque el germen inicial de la historia nace en  The Stanley Hotel, uno de los edificios más reconocidos en Estados Unidos por estar encantado, principalmente gracias a la experiencia que vivió Stephen King en él y que inspiró el libro que luego Kubrick plasmaría en una de sus películas más reconocidas.

Según cuenta la historia, Stephen King y su esposa, Tabitha King, durmieron en la habitación presidencial de The Stanley Hotel –la habitación 237- y su estancia no se desarrolló de manera normal. Tras llegar al hotel y que el servicio acomodara el equipaje de los King en la habitación presidencial, éstos bajaron al comedor a cenar. No obstante, al volver a la habitación, el equipaje estaba abierto y esparcido por toda la habitación, pese a que desde el hotel aseguraron que nadie había accedido a ésta.

Todo hubiera quedado en una mera anécdota de no ser porque el suceso precedió a una de las peores pesadillas de la vida de Stephen King, en la que él mismo ha contado cómo veía a su hijo pidiéndole ayuda y él no podía hacer nada. Cuando despertó, abandonó la habitación 237 tras no poder conciliar el sueño y paseó por The Stanley Hotel hasta acabar en la cuarta planta –de la que se dice estar encantada por niños- y, según se cuenta, vio cómo la alfombra cobraba vida y empezaba a moverse.

Como decía, la estancia de Stephen King en The Stanley Hotel fue tan intensa que inspiró uno de sus libros más reconocidos: El Resplandor. No obstante –y como es bien sabido- las diferencias entre la película de Kubrick y el libro de Stpehen King son evidentes y a la hora de buscar un emplazamiento donde rodar El Replandor, Kubrick lo tuvo claro: se rodaría en el Hotel Timberline Lodge, en Oregón.

El hotel Timberline Lodge, como se puede ver en las fotografías, no ofrece nada siniestro. Se trata de un resort de ski de lujo situado en Mount Hood y cuenta con todo tipo de comodidades, perfecto para  practicar deportes de invierno.

Evidentemente, tanto el Timberline Lodge como The Stanley Hotel se han beneficiado de la fama de ser inspiración y representación del Hotel Overlook. The Stanley Hotel, por ejemplo, acogió una mini-serie llevada a cabo por Stephen King tras la decepción de la película de Kubrick. Tanto el libro de Stephen King como la mini-serie, acabaron por consolidar su prestigio como uno de los lugares más encantados de Estados Unidos. ¿El resultado? Además de su servicio habitual relacionado con la hostelería, ahora ofrece tours por el hotel al precio de $15 USD por visita, más $5 USD para poder utilizar su estacionamiento. Por su parte, el Timberline Lodge siempre gozará de ser la representación viva de una de las películas más emblemáticas del cine de terror del siglo XX.

Si quieres visitar alguno de estos dos hoteles, puedes escribirnos a hola@travelmates.mx

Conoce las ubicaciones de los graffitis de Banksy

Conoce las ubicaciones de los graffitis de Banksy

Banksy es sin duda el artista de graffiti más célebre y famoso del mundo. Para algunos, sus obras de arte son conmovedoras, provocadoras, irónicas y humorísticas. Para otros, es simplemente vandalismo. Sea cual sea el lado de la valla o pared en que se encuentra, no puede haber duda de que es un artista muy talentoso e inteligente y transmite sus puntos de vista de una manera que muchos de nosotros no podría hacer.

1. The Mild Mild West – Bristol

Muchas personas creen que esta pieza proviene de los disturbios de Bristol en la década de 1980, pero de acuerdo con Jim Paine en el libro “Home Sweet Home” que no es cierto en absoluto. A finales de los años 90 en Bristol había muchas fiestas libres y sin licencia en varios almacenes de toda la ciudad. Hubo problemas en una de esas fiestas en Winterstoke Road, donde según Jim “Muchos de la multitud que esa noche fueron agredidos por la policía … marcaron el comienzo de un enfoque más duro de la policía, utilizando la violencia como un método de dividir las partes”. El “Mild Mild West” fue pintado por Banksy al lado de un edificio en Stokes Croft, Bristol y se hizo durante el transcurso de 3 días a plena luz del día. Permanece allí hasta el día de hoy. Ubicación: Mild Mild West.

2. Man Hanging From Window – Bristol

Esta es quizás una de las más famosas de todas las piezas de Banksy y muestra a un hombre colgado de una ventana después de que su aventurero y clandestino amigo parece ser descubierto por el marido de su amante. Con la típica ironía de Banksy, fue pintado en el lado de una clínica de salud sexual en la calle Frogmore, aunque de acuerdo con el director de la clínica en el libro “Home Sweet Home”, cuando Banksy fue contactado por esto a través de correo electrónico respondió que no se había dado cuenta de que era una clínica de salud sexual y al mismo tiempo pensó que era muy divertido. En los últimos años el graffiti fue desgraciadamente vandalizado con pintura azul, pero permanece allí hasta el día de hoy. Ubicación: Man Hanging From Window.

3. No Ball Games – London

“No Ball Games” apareció por primera vez en Turnpike Lane, en el norte de Londres, en 2009, pero posteriormente fue removido en julio de 2013 por una organización privada llamada “Sincura Group” para exhibirla en la exposición “Stealing Bansky”, una colección privada del trabajo de Banksy. Sincura Group ha afirmado que no se ha hecho de algún beneficio monetario por la exposición. El mismo grupo también fue responsable de remover la obra de Banksy; Slave Labor, que apareció cerca en Wood Green en 2012. Banksy mismo ha dejado claro que no tiene vínculos con el grupo ni con la exposición. Ubicación: No Ball Games.

4. Gun-Toting Clown – Bristol

Varios de estos aparecieron en Bristol, sobre todo en Hotwell Road, donde esta foto fue tomada. Al igual que con “Bomb Hugger” esta imagen mezcla la inocencia de los niños (en este caso un payaso) con armas y destrucción para demostrar que la inocencia y confianza puede ser fácilmente rota. Ubicación aproximada: Gun-Toting Clown.

5. Cash Machine Girl – London

Una obra de Banksy que representa a una chica que fue agarrada por el brazo robótico de un cajero automático, se dice que apareció por primera vez en mayo del 2007 cerca de Exmouth Market en North London. El mensaje parece ser anti-capitalista. Ubicación: Cash Machine Girl.

6. Gangsta Rat – London

El personaje de ‘Gangsta Rat’ de Banksy ha aparecido en varios lugares, pero tal vez la más documentada ‘Gangsta Rat’ es la que está en esta foto, fue vista por primera vez en el Moorfields Eye Hospital de Londres en 2006. La rata, Más bien “gángster” con su cadena y gorra de béisbol, fue vendida posteriormente en una subasta. Ubicación aproximada: Gangsta Rat.

7. Follow Your Dreams – Cancelled – Boston

Un pintor de clase obrera bastante triste ha pintado las palabras “Follow your dreams” detrás de la palabra “Canceled” estampada en una caja rectangular bastante visible. Esta pieza se hizo en mayo del 2010 en la parte posterior del restaurante Shabu Shabu en Chinatown, Boston. Ubicación aproximada: Follow Your Dreams.

8. If Graffiti Changed Anything – It Would be Illegal – London

Una de las obras más “significativas” de Banksy, fue descubierta en Fitzrovia (Londres) en abril del 2011. Cuenta con una rata con pintura roja en su pata y una impresión de su misma pata en la pared a su lado. Ella está parada debajo de la frase “If graffiti changed anything -it would be illegal”. Parece ser un golpe al gobierno debido a su referencia a una cita de Emma Goldman: “If voting changed anything, they’d make it illegal”. Ella fue quien hizo la campaña por los derechos de las mujeres para que pudieran votar, y Banksy podría estar destacando el hecho de que cada voto individual rara vez puede cambiar algo. Ubicación: If graffiti changed anything -it would be illegal.

9. Keith Haring Dog – London

Keith Haring Dog, fue descubierto en octubre del 2010 en Bermondsey, Londres, rinde homenaje al legendario artista callejero Keith Haring. Hay una yuxtaposición en el stencil del Bansky con hombre encapuchado de estilo oscuro y amenazador y la forma más juguetona del perro estilizado icónico que Haring hizo famoso en los años 80s. El propietario del edificio que adorna esta pieza ha intentado preservarla con un recubrimiento transparente de plexiglass. Ubicación: Keith Haring Dog.

10. Injured Buddha – London

Injured Buddha, fue una característica del Cans Festival en Londres en el año 2008 que tuvo lugar en Leake Street – conocido como “El túnel de Banksy”. Otros artistas fueron invitados a unirse a Banksy en la creación de obras de arte durante el festival. La obra muestra a Buda con una mano vendada y heridas faciales para simbolizar el triunfo de la mente sobre la emoción. Ubicación: Injured Buddha.

11. Swing Girl – Los Angeles

Situado en un estacionamiento en Broadway, en el centro de Los Ángeles, Swing Girl es otro ejemplo de Banksy haciendo uso de lo que ya estaba allí. La terminación “ing” del anuncio de estacionamiento se ha blanqueado para formar la palabra “Park” o parque dibujando en stencil a una niña en un columpio. Parece claro que es un claro mensaje sobre cómo hacen falta los lugares para que los niños jueguen con seguridad en lo que es una zona bastante difícil de LA. La obra apareció en 2010 unos días antes del estreno de la película de Banksy; Exit Through The Gift Shop. Ubicación: Swing Girl.

12. Cameraman and Flower – Park City, Utah

Cameraman and Flower apareció en la pared de una cafetería de Park City en la víspera del estreno de la película de Banksy en Sundance en el año 2010. Representa la dedicación de la gente para preservar la belleza, pero a menudo conduce a su destrucción como en este caso en el que el camarógrafo ha desenterrado la flor para filmarla. Ubicación: Cameraman and Flower.

13. Tap Phoned – London

En el verano del 2011 una historia dominó los titulares británicos ya que los teléfonos y correos de voz de los periodistas fueron hackeados. Ubicación: Tap Phoned.

14. Tox – London

Banksy no es ajeno a la controversia, pero a veces el arte no es el esperado para demostrar lo divisorio. Tox es una de esas piezas. En junio del 2011, el amante de graffiti Daniel Halpin, alias Tox fue condenado por haber graffiteado su tag en múltiples lugares durante un período de tres años. La parte acusadora se burló de el llamándolo “Fake Banksy” debido a una falta de arte y creatividad en su firma. En respuesta Banksy puso a un niño escribiendo ‘Tox’ en burbujas. La opinión se divide en si esto es una demostración de la solidaridad o de haber sido utilizado para burlarse de Halpin. Ubicación: Tox.

15. Very Little Helps – London

Very Little Helps, apareció en el Essex Road de Londres en 2008 y cuenta con niños saludando mientras otro niño lleva una bolsa de la marca Tesco en un asta de bandera. De vez en cuando, los bromistas también añadirían una verdadera bolsa Tesco al mural. Actualmente el stencil está a medias y ha sido grafiteado por otras personas. Ubicación: Very Little Helps.