Blog

🎃 ¿Quieres alojarte en el hotel de la película El Resplandor?

Son muchas las curiosidades existentes alrededor de la película de referencia en el subgénero del terror psicológico: El Resplandor. Esta obra maestra de Kubrick nos ha dejado muchas anécdotas y curiosidades tanto por las reacciones que provocó –y el terrible enfado de Stephen King, quién criticó la obra hasta la saciedad- como por las interpretaciones a las que ha dado pie la obra. Pero, ¿dónde se inspiró El Resplandor? ¿Podemos dormir en la famosa habitación 237? Pues sí, aunque la historia del Hotel Overlook se divide en dos hoteles: el Timberline Lodge y The Stanley Hotel.

¿Qué se esconde tras los hoteles de El Resplandor?

Pese a que la película se desarrolla en un ficticio Hotel Overlook, el verdadero hotel en el que se rodó la película es el Hotel Timberline, en Oregón. Aunque el germen inicial de la historia nace en  The Stanley Hotel, uno de los edificios más reconocidos en Estados Unidos por estar encantado, principalmente gracias a la experiencia que vivió Stephen King en él y que inspiró el libro que luego Kubrick plasmaría en una de sus películas más reconocidas.

Según cuenta la historia, Stephen King y su esposa, Tabitha King, durmieron en la habitación presidencial de The Stanley Hotel –la habitación 237- y su estancia no se desarrolló de manera normal. Tras llegar al hotel y que el servicio acomodara el equipaje de los King en la habitación presidencial, éstos bajaron al comedor a cenar. No obstante, al volver a la habitación, el equipaje estaba abierto y esparcido por toda la habitación, pese a que desde el hotel aseguraron que nadie había accedido a ésta.

Todo hubiera quedado en una mera anécdota de no ser porque el suceso precedió a una de las peores pesadillas de la vida de Stephen King, en la que él mismo ha contado cómo veía a su hijo pidiéndole ayuda y él no podía hacer nada. Cuando despertó, abandonó la habitación 237 tras no poder conciliar el sueño y paseó por The Stanley Hotel hasta acabar en la cuarta planta –de la que se dice estar encantada por niños- y, según se cuenta, vio cómo la alfombra cobraba vida y empezaba a moverse.

Como decía, la estancia de Stephen King en The Stanley Hotel fue tan intensa que inspiró uno de sus libros más reconocidos: El Resplandor. No obstante –y como es bien sabido- las diferencias entre la película de Kubrick y el libro de Stpehen King son evidentes y a la hora de buscar un emplazamiento donde rodar El Replandor, Kubrick lo tuvo claro: se rodaría en el Hotel Timberline Lodge, en Oregón.

El hotel Timberline Lodge, como se puede ver en las fotografías, no ofrece nada siniestro. Se trata de un resort de ski de lujo situado en Mount Hood y cuenta con todo tipo de comodidades, perfecto para  practicar deportes de invierno.

Evidentemente, tanto el Timberline Lodge como The Stanley Hotel se han beneficiado de la fama de ser inspiración y representación del Hotel Overlook. The Stanley Hotel, por ejemplo, acogió una mini-serie llevada a cabo por Stephen King tras la decepción de la película de Kubrick. Tanto el libro de Stephen King como la mini-serie, acabaron por consolidar su prestigio como uno de los lugares más encantados de Estados Unidos. ¿El resultado? Además de su servicio habitual relacionado con la hostelería, ahora ofrece tours por el hotel al precio de $15 USD por visita, más $5 USD para poder utilizar su estacionamiento. Por su parte, el Timberline Lodge siempre gozará de ser la representación viva de una de las películas más emblemáticas del cine de terror del siglo XX.

Si quieres visitar alguno de estos dos hoteles, puedes escribirnos a hola@travelmates.mx

Comentarios

0 Comment

Leave a Comment

WordPress Themes

Lost your password? Please enter your email address. You will receive a link to create a new password.

Close